jueves, 10 de septiembre de 2009

Tercer Trabajo Proyecto Hidroeléctrica Inambari (Perú)






Proyecto hidroeléctrica Inambari, Perú.

Ubicación:

El proyecto de la hidroeléctrica Inamabari se encuentra localizado en el río Inambari, afluente del río madre de dios, el cual es afluente directo del río Amazonas. El proyecto se localiza en la confluencia de las regiones de Madre de Dios (provincia de Manu), Cusco (provincia de Carabaya) y Puno (provincia de Quispicanchi).

Departamento de Madre de Dios


• Latitud sur: 9º 55´ 3".


• Longitud oeste: entre meridianos 70º 37¨ 59" y 77º 22´ 27".


Población Total: 109.555 habitantes. (Censo 2007)Principales recursos:En agricultura destaca el Arroz, caucho, maíz, yuca, plátano y coco. La madera es también fuente de ingresos, donde destacan la caoba y el cedro. Se practica la caza y la ganadería vacuna. Además, los lavaderos de oro en sus ríos le proporcionan importancia en la minería.


Departamento del Cusco


• Latitud Sur: 11º 13´19"


• Longitud oeste: entre meridianos 72º 59´52" y 73º 57´ 45"Población: Total: 1'171.503 habitantes (Censo 2005).


En la agricultura Cuzco es líder en la producción de té, café y cacao. Es el segundo productor de papa y soya del Perú.


Departamento de Puno


El Departamento de Puno es una circunscripción regional del Perú situada en el sureste del país y comprende principalmente territorios de sierra en la meseta del Collao, así como una importante porción de selva y yungas al norte.


Ubicacion:


13°0066’00” y 17°17’30” de latitud sur y los 71°06’57” y 68°48’46” de longitud oeste.


La actividad agropecuaria es la principal ocupación en la región, pese a las frecuentes heladas, sequías o inundaciones. El trabajo agrícola tiene un carácter estacional, lo que afecta la economía de la población.Se siembra papa, quinua, cebada, cañihua, oca y habas. Es el primer productor de ovinos y auquénidos y, por tanto, de lana. La central hidroeléctrica de San Gabán provee energía a la región.

Antecedentes:

La Represa Hidroeléctrica Inambari de 2.5 GW de potencia y una inversión de cuatro mil millones de dólares, la más grande en el Perú, estará ubicada en la confluencia de Puno, Madre de Dios y Cusco para brindar 75% de su energía a Brasil.

1976, Evaluación del Potencial Hidroeléctrico Nacional, proyecto INA 200, uno de los más atractivos a nivel nacional, 1,335 MW.

Noviembre 2006, memorándum de entendimiento entre MEM de Perú y Brasil para establecimiento de una comisión mixta permanente en materia de energía, minería y geología.

Mayo 2008, acuerdo bilateral entre Perú y Brasil de cooperación energética. Construcción de 17 hidroeléctricas en Perú, una de ellas Inambari.

Junio 2008, Concesión temporal a EGASUR para realización de estudios de la Hidroeléctrica Inambari (por 2 años) Sobre la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur, EGASUR y los estudios - Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur, EGASUR. Inscrita en registros públicos de Puno - Consorcio conformado por OAS (51%), Electrobras y FURNAS (49%) FURNAS forma parte del Consorcio Madeira Energía (presa de San Antonio del Complejo Madeiras).

Los 100 metros de altura y la superficie del embalse, estimada en 40,000 Has., requieren de la tala de bosques ribereños y la eliminación de laderas de montaña, afectando a las poblaciones locales y familias que habitan la zona. La construcción de la hidroeléctrica comenzaría el año 2010 y el fin de las obras estaría previsto para el año 2015.

Posibles impactos socio ambientales



A este punto, sin mayor información, es difícil evaluar si la negociación en curso para que el Brasil desarrolle y explote Inambari o las otras represas representará un beneficio para el Perú. Lo que sí es evidente es que la construcción de grandes represas en los ríos amazónicos tendrá enormes repercusiones económicas en términos de endeudamiento externo y, obviamente, impactos ambientales y sociales extremos. Hay cuantiosa información sobre esos impactos, especialmente en condiciones de la Amazonía brasileña y, la verdad, obligan a reflexionar mucho antes de lanzarse a construirlas. Sus impactos directos incluyen desplazamientos humanos importantes, cambios económicos y sociales no siempre positivos, inundación de tierra fértil escasa, deforestación, eliminación de la fauna, alteración del sistema hidrobiológico y de ecosistemas terrestres aledaños, navegabilidad, problemas especiales de contaminación (generación de metano), etc. Los indirectos son peores y se extienden sobre enormes superficies que incluyen invasión de áreas protegidas y de territorios indígenas, más deforestación pues la obra atrae más gente y la energía facilita nuevas especulaciones. Todos estos problemas serán aún más graves en las condiciones sui generis de la selva alta, pues los valles son estrechos y los elementos de su ecosistema son raros y muchas veces endémicos.
Las empresas ya han comunicado algunos resultados del estudio de impacto ambiental del Inambari. Este, como era previsible, dice en esencia “que no hay problema” y que los que habrá son fáciles de resolver. Eso es inverosímil cuando ya se sabe, por ejemplo, que el embalse inundará toda la agricultura existente en el área, así como la minería de oro ilegal y varios centros poblados que, además, por las características del valle, no tendrán donde ser re-localizados apropiadamente.
Los taludes abruptos de la región no son estables y pueden afectar el embalse. Lo peor es que también inundará parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene y que, para reconstruir la carretera, ésta quedará muy cerca del Parque mismo, amenazando gravemente su futuro. Ya se sabe, por estudios en la misma cuenca, que muchas especies de peces, incluyendo algunos raros, serán drásticamente afectados.
El proyecto de la Hidroeléctrica de Inambari implica la afectación directa a centros poblados, los que deberán ser compensados y reubicados, con todas las consecuencias sociales, económicas y culturales que ello implica.
Parte de las áreas comprendidas en el embalse, actualmente son zonas de producción agropecuaria, pesca, madera y otros productos del bosque y extracción de minera aluvial.
Amplia afectación de especies de fauna y flora (que requerirían la implementación de un complejo sistema de rescate y reubicación, para evitar que las poblaciones perezcan en el embalse).
Interrupción de rutas de peces migratorios y áreas de desove.
Efectos sobre el régimen hídrico del río Inambari, (aguas abajo del dique), de manera especial los caudales mínimos en tiempo de sequía.
Alteración del caudal y consecuentes transformaciones de los procesos ecológicos y paisajísticos asociados.
Afectación a la navegabilidad del río.
Procesos de colmatación y sedimentación.
Efecto de generación de gas metano.
Posibles derrumbes en las áreas de los márgenes del embalse.
Efecto barrera para el desplazamiento de fauna.
Incremento de enfermedades como malaria, fiebre amarilla, dengue y leishmaniasis
Posible incremento de las actividades de extracción minera en el río Inambari, aguas debajo de la presa.
El espejo de agua del embalse, posibilitará el acceso fluvial a zonas antes inaccesibles en ríos y quebradas no navegables.



Los poblados afectados directamente por la construcción de esta hidroeléctrica serian:Lechemayo, Puerto Manoa, La Trinchera y Challuamayo. Estos se verán afectados ya que se tendrán que relocalizar y perderán sus tierras de cultivos, ganadería y explotación minera. Este proyecto también afectaría la carretera interoceánica en el tramo 5 y parte del tramo 4 lo que conllevaría desmanes económicos en la zona y en el país.
Fuentes:
Google\Google Earth\client\googleearth.exe" año 2009.

2 comentarios:

Unknown dijo...

interesante texto y muchas personas pasaran aflicciones, y esto aparentemente todo pasa desapercibido por la prensa que se ocupa de guisela y roberto si bailaran, no es de esperar nada de ese cuarto poder llamado prensa libre, por cierto se han dado cuenta? el reportero estudia creo 4 años para que entreviste a asesinos y le diga.......una muy intelectual pregunta?que sentiste cuando lo mataste? estas arrepentido? es de chiste la sociedad

John Montesinos R. dijo...

Evaluar las consecuencias económicas, sociales y ambientales es una tarea que se de mayor responsabilidad hacerla por los peruanos y analizar el balance costo beneficio para no ser simplemente víctimas de nuestra ignorancia, vamos profesionales peruanos
Agradecería cualquier información al respecto al mail yons_mr@hotmail.com

Publicar un comentario